Home Bolivia Bryophyte Project
Name Search
Families
Generic List
Moss Checklist
About
Herzog Biography
Ecoregions
Collectors
Literature for Bolivia
Catalogo de las Briofitas
Key to the Families of Mosses
Glossary
Las Briofitas. Bolivia Ecologica 59
Myriocoleopsis Schiffn. Search in The Plant ListSearch in Index Nominum Genericorum (ING)Search in NYBG Virtual HerbariumSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical Garden Decrease font Increase font Restore font
 

Published In: Hedwigia 81: 234. 1944. (Hedwigia) Name publication detailView in Botanicus
 

Project Name Data (Last Modified On 7/11/2010)
Acceptance : provisional
Project Data     (Last Modified On 3/1/2015)
General Reference:
Tropicos Lookup Reference:

Notes     (Last Modified On 3/1/2015)
general taxon notes:
Un género pequeño neotropical de dos especies a altitudes menores. Sólo una especie registrada en Bolivia, la localidad es desconocida pero probablemente esté en bosque amazónico o premontano transicional (Yungas). Myriocoleopsis se parece mucho a Cololejeunea, pero se diferencia por su crecimiento ascendente, en vez de postrado, posee una base en forma de rizoma, tallos rígidos sin hialodermis, espigas androeciales largas, y ginoecios dispuestos en grupos cimosos, compuestos (2 innovaciones en la porción basal, 1 repetídamente fértil en la porción distal). Las plantas están adaptadas para sobrevivir periodos prolongados de inundaciones; los gametoecios se desarrollasn cuando las plantas emergen. Esta característica es típica de las briofitas reofíticas y también es observada en Potamolejeunea, Myriocolea, etc. Las dos especies de Myriocoleopsis se diferencian por sus tallos muy diferentes. Los tallos de M. gymnocolea son parecidos a Cololejeunea, en corte transversal consisten de 6 células: 5 células corticales y 1 célula medular. El tallo en M. fluviatilis, sin embargo, es más robusto y tiene una corteza de 20-30 células, en 2-3 filas, rodeando a la célula medular. Adaptado o modificado de Gradstein en Gradstein et al. (2001). Traducción por Claudia Aldana (LPB).

 

Export To PDF Export To Word
Plantas pequeñas a medianas, 0.5-3 cm de largo, 0.8-1.2 mm de ancho, verdosas a negruzcas, ascendentes desde un vástago en forma de rizoma, reptante, corto, irregularmente ramificadas. Ramas tipo Lejeunea, muy largas y generalmente fértiles. Tallos rígidos, con células de paredes gruesas, epidermis no agrandada, en corte transversal de 5-30 filas de células. Rizoides en pequeños grupos desde el lado ventral del tallo, cerca de la base de cada hoja. Hojas con lobos oblicuamente patentes, obovados, inserción muy corta, ápices redondeados, márgenes entero o crenados, planos; células con paredes delgadas y trígonos pequeños; oleocuerpos finamente granulosos; ocelos ausentes. Lóbulos ausentes o reducidos a un pliegue largo y plano a lo largo del margen ventral de del lobo (hasta 2/3 del largo del lobo), con una papila hialina en el ápice. Anfigastros ausentes. Reproducción asexual por yemas disciformes, multicelulares en la superficie de las hojas. Autoicas. Androecios en espigas largas de (6-)10-22 pares de brácteas. Ginoecios en grupos cimosos, compuestos, los ginoecios inferiores normalmente con 2 innovaciones y los superiores con una, innovaciones repetidamente floríferas con 6 periantos en una fila. Periantos inflados, con 5 quillas lisas, base a menudo stalk-like alargado. Adaptado o modificado de Gradstein en Gradstein et al. (2001). Traducción por Claudia Aldana (LPB).
 
 
© 2015 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110