Home Andean Bryophytes
Intro
Region
Name Search
Family List
Generic List
Andean Mosses XL database
Riccardia Gray Search in The Plant ListSearch in Index Nominum Genericorum (ING)Search in NYBG Virtual HerbariumSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical Garden Decrease font Increase font Restore font
 

Published In: A Natural Arrangement of British Plants 1: 679. 1821. (Nat. Arr. Brit. Pl.) Name publication detail
 

Project Name Data (Last Modified On 4/15/2012)
Acceptance : Accepted
Project Data     (Last Modified On 4/17/2015)
General Reference:

Notes     (Last Modified On 4/17/2015)
Notes:
Un género con más de 100 especies con distribución mundial; unas 40-50 especies en el Neotrópico. Treinta y seis especies han sido registradas en los Andes tropicales que es el centro de diversidad de Riccardia en el Neotrópico (Meenks, 1987); asociadas en su mayoría con el bosque montano, páramo y puna húmeda. Riccardiase caracteriza por el hábito postrado o menos frecuentemente erecto, talo con ramificaciones pinnadas (o palmadas) y gametoceos en rama laterales cortas. En la literatura antigua (e.g., Spruce 1885), Riccardia generalmente es tratada como un sinónimo de Aneura, pero el talo angosto (menor a 3 mm de ancho), las ramificaciones pinnadas, menor número de oleocuerpos por célula (menos de 6) y la seta más delgada son razones para considerarlo un género separado. Estudios sistemáticos son necesarios para comprender mejor las especies en los Andes y en el Neotrópico en general. Para el estudio de Riccardia se deben usar colecciones frescas o especímenes de herbario con sólo un par de años, además generalmente es necesario realizar un corte transversal del talo para la identificación de las especies.
 
Un grupo de especial interés ecológico son las especies “dendroides” de Riccardia, caracterizadas por su crecimiento erecto, ramificaciones opuestas y ramas con nervio. Hay plantas robustas que crecen exclusivamente en el sotobosque sombreado o muy húmedo, bosques montanos lluviosos musgosos y aparentemente son una adaptación a estos hábitats fríos y bastante húmedos. Adaptado o modificado de Gradstein en Gradstein et al. (2001). Traducción por C. Aldana (LPB) y J. Opisso (USM).

 

Export To PDF Export To Word
Plantas talosas verdes o negruzcas, 1-15 cm de largo, 0,5-2(3) mm de ancho, postradas, ascendentes o erectas, a veces con un rizoma corto en la base, 1-4 pinnadas irregularmente a regularmente, a veces palmadas con ramas ± paralelas, el eje y ramas con o sin alas, las ramas a veces con una vena media conspicua, márgenes de las ramas enteros o dentados; pocos oleocuerpos, 0-5 por célula, grandes, finamente a toscamente granulares, en algunas especies ausentes o escasos. Reproducción asexual por yemas en la superficie de las ramas ascendentes del talo. Monoicas o dioicas. Gametoceos en 2 filas sobre ramas cortas. Setas delgadas, en corte transversal 4 células de diámetro. Adaptado o modificado de Gradstein en Gradstein et al. (2001). Traducción por C. Aldana (LPB) y J. Opisso (USM).
 

Lower Taxa
 
 
 
© 2015 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110