Home Flora Mesoamericana
Datos Taxonómicos
Buscar por Familia
Buscar por Género
Introducción a FM
Nomenclátor Geográfico
Guía para Autores
Información General
Participantes
Glosario
Agradecimientos
!Cyatheaceae Kaulf. Search in IPNISearch in NYBG Virtual Herbarium Decrease font Increase font Restore font
 

Publicado en: Das Wesen der Farrenkräuter 119. 1827. (Jul-Sep 1827) (Wesen Farrenkr.) Name publication detail
 

Datos del Proyecto Nombre (Last Modified On 4/20/2009)
Estado del Dato : Description complete
Aceptación : Accepted
 

Export To PDF Export To Word

17. CYATHEACEAE

Por R.C. Moran.

Terrestres o raramente epífitas, generalmente arborescentes, raramente acaules; hojas generalmente 1-5 m, monomorfas; lámina 1-4-pinnada, más comúnmente 2-pinnado-pinnatífida, sin yemas, el ápice pinnatífido o similar en forma a las pinnas laterales; pecíolo escamoso, por lo menos basalmente; nervaduras libres o el par basal unido para formar aréolas costales; ejes de las láminas generalmente pelosos y escamosos abaxialmente; soros superficiales, indusiados o no; receptáculo elevado, globoso a subcilíndrico; esporangios en apariencia sésiles pero realmente con un pedículo corto de 4 hileras de células, las cápsulas esporangiales a menudo algo angulares y obcónicas, el anillo oblicuo y no interrumpido en el pedículo; esporas tetraédricas o globosas, aclorofílicas, 16, 32 o 64 por esporangio; x=69. 4 gen., aprox. 500 spp. Trópicos.

Las Cyatheaceae son típicamente arborescentes con grandes hojas en el ápice del tallo. Se caracterizan además por los soros en el envés de la lámina, los receptáculos elevados y globosos o subcilíndricos y el ápice de los tallos y las bases de los pecíolos densamente escamosos. En estas últimas características, la familia difiere de las cercanamente relacionadas Dicksoniaceae que tienen soros marginales, receptáculos aplanados alargados en ángulo recto con las nervaduras y troncos y bases de los pecíolos pelosos. Las Cyatheaceae son notablemente uniformes en tener x=69.

La circunscripción de los géneros usada aquí sigue a Lellinger (1987) más que a Tryon (1970) o Holttum y Edwards (1983). Hay tres diferencias con la clasificación de Tryon. En primer lugar, Trichipteris está incluido en Cyathea ya que la última difiere sólo por la ausencia de indusiocarácter del que se ha demostrado ha emergido independientemente varias veces (Holttum y Edwards, 1983; Lellinger, 1987; Moran, 1991a). En segundo lugar, Nephelea está incluida en Alsophila ya que comparten varias características únicas, no tienen diferencias constantes y existen varios híbridos entre ellas (Conant, 1983). En tercer lugar, Sphaeropteris subgen. Sclephropteris está incluido en Cyathea porque las células del cuerpo de las escamas del pecíolo no son todas semejantes, carácter que define a Sphaeropteris (Holttum y Edwards, 1983; Lellinger, 1987).

Holttum y Edwards (1983) incluyeron todas las Cyatheaceae en Cyathea. Esa clasificación no se sigue aquí con objeto de poner énfasis en las diferencias entre los grupos, que al parecer son monofiléticos.

Para una discusión sobre la historia natural de los helechos arborescentes en Mesoamérica, véase Gómez (1983c). Para un estudio de la distribución de helechos arborescentes por un gradiente altitudinal en la Reserva de Monteverde, Costa Rica, véase Lee et al. (1986).

Bibliografía: Holttum, R.E. y Edwards, P.J. Kew Bull. 38: 155-188, t. 1-9 (1983). Lellinger, D.B. Amer. Fern J. 77: 90-94 (1987). Tryon, R.M. Contr. Gray Herb. 200: 3-53 (1970).

 

Export To PDF Export To Word

Clave para los géneros de la familia Cyatheaceae

Por R.C. Moran.

1. Escamas del pecíolo lineares, blanquecinas, con dientes marginales oscuros, las células del cuerpo de la escama casi uniformes en tamaño, forma y orientación; indusios globosos. ... 4. Sphaeropteris
1. Escamas del pecíolo anchamente ovadas a lineares, blanquecinas a atropurpúreas, sin dientes marginales oscuros (excepto en Cyathea bicrenata), las células del cuerpo de las escamas diferenciadas en tamaño, forma y orientación; indusios globosos, ciatiformes, escuamiformes o ausentes (2).

2(1). Escamas del pecíolo con una seta apical oscura, acicular (a veces presentes también a lo largo de los márgenes); base de los pecíolos generalmente espinosa, las espinas negras rígidas; esporas 16 por esporangio, crestadas. ... 1. Alsophila
2. Escamas del pecíolo sin una seta apical oscura, acicular; base de los pecíolos inerme o, si espinosa, entonces las espinas no negras; esporas 64 por esporangio, verrugosas, poradas o lisas (3).

3(2). Costas glabras adaxialmente o, si pelosas (en Cnemidaria suprastrigosa), entonces las nervaduras basales anastomosadas; lámina 1-pinnada a 1-pinnado-pinnatífida o raramente (en Cnemidaria horrida) 2-pinnada basalmente con pínnulas enteras; esporas poradas, con un solo poro en el ecuador o cerca de él en cada uno de los 3 lados. ... 2. Cnemidaria
3. Costas pelosas adaxialmente; lámina 1-4-pinnada (generalmente 2-pinnado-pinnatisecta); esporas no poradas. ... 3. Cyathea

 
 
© 2014 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110