Home Flora Mesoamericana
Datos Taxonómicos
Buscar por Familia
Buscar por Género
Advanced Search
Introducción a FM
Nomenclátor Geográfico
Guía para Autores
Información General
Participantes
Glosario
Agradecimientos
Apodanthaceae Tiegh. ex Takht. Search in IPNISearch in NYBG Virtual Herbarium Decrease font Increase font Restore font
 

Publicado en: Sistema Magnoliofitov 42. 1987. (24 Jun 1987) (Sist. Magnol.) Name publication detail
 

Datos del Proyecto Nombre (Last Modified On 6/22/2015)
Estado del Dato : Description complete
Aceptación : Accepted
 

Export To PDF Export To Word

106. APODANTHACEAE

Descripción de la familia y clave genérica por S. Knapp y M. Peña-Chocarro.

Plantas sin clorofila, endoparásitas en tallos de plantas leñosas. Raíces, tallos y hojas ausentes, solo con un sistema de células incluidas en el parénquima de las ramas de la planta hospedera. Flores muy pequeñas, unisexuales, plantas dioicas o monoicas (aspecto todavía poco conocido), solitarias, en grupos o hileras, emergiendo directamente de los tejidos del hospedero. Perianto con tépalos en 2-3, raramente 4, verticilos. Flores estaminadas con estambres numerosos, connatos, formando una columna central con las anteras y varias protuberancias en su parte distal; anteras dehiscentes por una línea transversal; nectarios formando un anillo de tejido en la base de la columna. Flores carpeladas sin androceo (columna central presente, anteras ausentes); ovario semiínfero, sincárpico, con 4 carpelos, 1-locular; estilo 1, grueso, el estigma cupuliforme; nectarios como en las flores estaminadas. Frutos en bayas, carnosas, irregularmente dehiscentes; semillas numerosas, pequeñas. 2 gen., 11 spp., América, Irán, zonas subtropicales del suroeste de Australia y este de África.

Los géneros de Apodanthaceae han sido tradicionalmente incluidos en Rafflesiaceae, pero según APG III esa familia, sensu stricto, está en la actualidad restringida al sureste de Asia. Bellot y Renner (2014) mencionan que algunos de los ejemplares estudiados, de las tres especies presentes en Mesoamérica, muestran una morfología inusual. Sugieren que se requiere un mayor número de muestras, particularmente de plantas masculinas de Apodanthes caseariae y femeninas de las dos especies de Pilostyles, para poder estudiar en detalle la variación morfológica y determinar si deberían de ser consideradas como subespecies.

Bibliografía: Gentry, A.H. Ann. Missouri Bot. Gard. 60: 17-21 (1973). Bellot, S. y Renner, S.S. Phytokeys 36: 41-57 (2014).

 

Export To PDF Export To Word Export To SDD
Switch to indented key format
1 Parásita de Salicaceae. 1 Apodanthes
+ Parásita de Fabaceae. 2 Pilostyles
 

 
 
© 2015 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110