Home Bolivia Bryophyte Project
Datos Taxonómicos
Familias
Lista de Géneros
Catálogo de Musgos
Página de inicio
Biografía de Herzog
Ecoregiones
Collectors
Bibliografìa
Catalogo de las Briofitas
Key to the Families of Mosses
Glossary
Decrease font Increase font Restore font

Briofitas del Chaco

 

Bosque seco del Chaco. Fotografía A. Fuentes.

El Chaco, o Gran Chaco, está localizado en las tierras bajas del sudeste de Bolivia, limita hacia el norte con el Chaco Serrano subandino, hacia el norte con el bosque Chiquitano y hacia el este con el Pantanal. La vegetación del Chaco se extiende hasta el norte de Paraguay y el noreste de Argentina. Aproximadamente el 10% (105,006 km2) de la superficie territorial de Bolivia corresponde al Bosque Chaqueño. Este tipo de vegetación se encuentra en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. El rango de altitud está entre 200 y 600 m. Se registra una temperatura media anual de 25 a 26° C, con una máxima de 48° C y una mínima de 1° C debido a los vientos provenientes del sur (surazos). La precipitación media anual está estimada de 400 a 900 mm (a 1000 en la zona adyacente al Pantanal y el Chaco Serrano), con aproximadamente 6 a 10 meses secos.

 

Mapa del Chaco. Cortesía de FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

La vegetación de la ecoregión de tierras bajas más seca de Bolivia, está caracterizada por bosques secos deciduos abiertos o cerrados. La topografía de la región está caracterizada por mesetas y cerros o montañas bajas (cerrado). La diversidad de plantas vasculares actualmente es poco conocida, pero puede ser menor a la existente en el bosque Amazónico o Chiquitano. Entre las familias importantes de plantas vasculares están: Anacardiaceae, Apocynaceae, Capparidaceae, Leguminosae y Rhamnaceae. La diversidad de árboles está entre 50 y 100 especies. Los árboles importantes incluyen: Aspidosperma quabracho-blanco, Chorisia insignis, Cereus dayamii, Geoffrea decorticans, Ruprechita triflora, Schinopsis quebracho-colorado, Stetsonia coryne, Trithrinax schizophylla y Zizphus mistol. La diversidad de epífitas está estimada en menos de 50 especies representadas principalmente por las familias Bromeliaceae y Orchidaceae. En el Chaco hay un alto nivel de endemismo, sin embargo, el número exacto es desconocido.


Diversidad de Briofitas

El Chaco alberga al 1% de las hepáticas y 3% de los musgos registrados en el país, probablemente sea la ecoregión menos diversa de Bolivia en relación a las briofitas. Actualmente han sido registradas pocas briofitas, pero el número puede sobrepasar las 50 especies. Por ejemplo, en un viaje del primer autor al Parque Nacional Defensores del Chaco en inmediaciones de Cerro León (Departamento de Alto Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia), se registraron 18 especies, incluyendo seis especies de Fissidens, de las cuales muchas no fueron registradas en Bolivia. Los musgos están representados por pocas especies de las familias Bryaceae, Fissidentaceae, Pottiaceae y Stereophyllaceae. En esta región hay pocas hepáticas foliosas, posiblemente el género más diverso sea Frullania. Sin embargo, puede haber un número importante de hepáticas talosas, particularmente del género Riccia que aún no ha sido registrado en Bolivia pero ha sido encontrado en regiones adyacentes de Brasil, Paraguay y Argentina. La mejor época para colectar hepáticas talosas en el Chaco probablemente sea poco después de la época lluviosa (incluso con un automóvil resulta casi imposible durante la época de lluvia), otra opción es colectar en las quebradas estacionalmente húmedas o en orillas de lagos y estanques.

Epífitas

Hepática: Frullania ericoides. Musgos: Entodontopsis leucostega, Erpodium beccarii, Erpodium coronatum, Fabronia ciliaris var. polycarpa, Stereophyllum radiculosum, Syntrichia chisosa y Tortella humilis.

Troncos en descomposición

Musgos: Entodon micans, Entodontopsis leucostega, Fabronia ciliaris, Haplocladium microphyllum, Schlotheimia rugifolia, Stereophyllum radiculosum y Tortella humilis.

Suelo (y suelo cubriendo rocas).

Hepáticas: Cronisia fimbriata y Frullania ericoides. Musgos: Bryum argenteum, Bryum capillare, Entodon micans, Fissidens goyazensis, Fissidens zollingeri, Gertrudiella validinervis, Hyophila involuta, Lorentziella imbricate y Syntrichia xerophila.

Bibliografía

Churchill S.P., N.N. Sanjines A. & C. Aldana M. 2010. Catálogo de las Briofitas de Bolivia: Diversidad, Distribución y Ecología. La Rosa, Editorial, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Navarro, G. 2004. Mapa de Vegetación del Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado "Kaa-Iya." Editorial FAN, Santa Cruz.

Prado, D.E. 1993. What is the Gran Chaco vegetation in South America. I. A review: contribution to the study of flora and vegetation of the Chaco. Candollea 48: 145-172.

Spichiger, R. & L. Ramella. 1989. The forests of the Paraguayan Chaco. Pages 259-270, In: L.B. Holm-Nielsen, L.C. Christensen & H. Balslev (eds.). Tropical Forests: Botanical Dynamics, Speciation and Diversity. Academic Press, London.

 

Catálogo de las briofitas de la región del Chaco

La lista de especies presentada a continuación está aún incompleta, es necesario realizar más trabajo de campo.

 

HEPÁTICAS

 

Exormothecaceae

Cronisia fimbriata (Nees) Whittem. & Bischl. [registro nuevo para Bolivia]

Frullanaceae

Frullania ericoides (Nees ex Mart.) Mont.

 

MUSGOS

 

Bryaceae

Bryum argenteum Hedw.

Bryum capillare Hedw.

Erpodiaceae

Erpodium coronatum (Hook. f. & Wilson) Mitt.

Fabroniaceae

Fabronia ciliaris var. polycarpa (Hook.) W.R. Buck 

Fissidentaceae

Fissidens goyazensis Broth.

Fissidens pallidinervis Mitt. [sinónimo F. minutus Thwaites & Mitt.]

Fissidens zollingeri Mont.

Gigaspermaceae

Lorentziella imbricata (Mitt.) Broth.

Leskeaceae

Haplocladium microphyllum (Hedw.) Broth.

Macromitriaceae

Schlotheimia rugifolia (Hook.) Schwägr.

Pottiaceae

Gertrudiella validinervis (Herzog) Broth. [musgo raro, elemento no típico]

Hyophila involuta (Hook.) A. Jaeger

Syntrichia chisosa (Magill, Delgad. & L. R. Stark) R.H. Zander

Syntrichia xerophila (Herzog) S.P. Churchill [musgo raro, elemento no típico]

Tortella humilis (Hedw.) Jenn.

Stereophyllaceae

Entodontopsis leucostega (Brid.) W.R. Buck & Ireland

Stereophyllum radiculosum (Hook.) Mitt.

 
© 2014 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110