Home Index to the Climate Change Vulnerability of Andean Plants
There will be an outage between 5:00 PM to 7:00 PM Central Time Tuesday, September 16 for server maintenance. Sorry for the inconvenience.
Home
Select a Name
Decrease font Increase font Restore font

Impactos del cambio climático en la biodiversidad de los Andes tropicales: riesgo climático, vulnerabilidad y herramientas de toma de decisiones para la planificación de la conservación

Introducción
Los Andes tropicales se encuentran entre las áreas de mayor biodiversidad del planeta. Las sociedades humanas que viven en ellos dependen en muchos aspectos de los diferentes bienes y servicios que los ecosistemas andinos, con sus innumerables especies, les proveen. La integridad de estos ecosistemas se encuentra seriamente amenazada por el cambio climático y las alteraciones en el uso de la tierra. Se espera que ambos factores provoquen un profundo impacto en la supervivencia, distribución geográfica e interacciones ecológicas de las especies andinas. Como consecuencia de la lenta desintegración de estos ecosistemas a causa de dichos impactos, se espera una disminución en su capacidad de proveer bienes y servicios vitales a los seres humanos. Por ello, los Andes tropicales necesitan estrategias de conservación adaptadas a su ambiente, que está transformándose rápidamente, además que es preciso desarrollar otras que, como los esquemas de manejo adaptativo, hagan frente a los impactos del cambio climático en la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar de los seres humanos. Los estudios y la metodología estándar que se desarrollarán durante este proyecto presentan un gran potencial para contribuir de manera significativa a los análisis de vulnerabilidad y adaptación en la región y al desarrollo de nuevas estrategias de conservación.
Meta y objetivo general
Dotar a los países de los Andes tropicales de una metodología estándar que permita estimar, a escalas locales, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, y que a su vez pueda ser utilizada para diseñar medidas adaptativas apropiadas para cada situación. El objetivo general es durante tres años (2011 al 2013) llevar a cabo estudios de caso sobre tendencias de cambio climático a corto y mediano plazo, patrones y gradientes de biodiversidad y la vulnerabilidad de las especies y ecosistemas al cambio climático y a los cambios en el uso del suelo en las dos áreas transfronterizas que serán objeto de estudio.

 
© 2014 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110