Home Bolivia Bryophyte Project
Datos Taxonómicos
Familias
Lista de Géneros
Catálogo de Musgos
Página de inicio
Biografía de Herzog
Ecoregiones
Collectors
Bibliografìa
Catalogo de las Briofitas
Key to the Families of Mosses
Glossary
Decrease font Increase font Restore font

Briofitas de los Valles Secos Interandinos
 

Vegetación de los Valles Secos Interandinos. Fotografía de C. Aldana.

Los Valles Secos Interandinos están localizados en pequeñas o a veces extensas áreas aisladas desde Colombia hasta el norte de Argentina. En Bolivia, esta zona se encuentra principalmente en el interior de la Cordillera Oriental (Wood 2006). Aproximadamente el 4% de la superficie de Bolivia está ocupada por los Valles Secos Interandinos. La elevación está en un rango de 500 a 3300 m, pero generalmente varía de 1000 a 2500 m.


Mapa de los Valles Secos Interandinos. Cortesía de FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza), Santa Cruz, Bolivia.
 

El área más extensa de los Valles Secos Interandinos está localizada al sur de los 18º S en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, otras áreas más pequeñas y aisladas son encontradas en los departamentos de La Paz y Tarija. La temperatura media está entre 12 y 16º C (min. <0º, max, >30º) y la precipitación media anual varía de 500  a 700 mm o menos, y aproximadamente de 6 a 8 meses secos.
  La vegetación de esta región está ubicada en valles, colinas y frecuentemente en laderas más bajas de las serranías. Se puede decir que casi cada planta, desde las hierbas hasta los árboles, tiene espinas o estípulas. Las comunidades de plantas o formaciones varían drásticamente, desde laderas expuestas con árboles muy separados, pocas hierbas y arbustos a bosques o matorrales densamente poblados, casi impenetrables con o sin un sotobosque formado por bromeliáceas espinosas o cactus, en algunas localidades dominan los enormes cactus columnares. Poca de la vegetación natural de los Valles Secos Interandinos ha sido conservada. Miles de años de ocupación humana han alterado la mayor parte del paisaje, a través de la recolección de leña y el pastoreo (reces, ovejas y principalmente cabras)
.
 
 
La diversidad de plantas de los Valles Secos Interandinos está estimada en aproximadamente 1300 especies distribuidas en 519 géneros y 111 familias (López 2000).  Cerca al 16% (209 spp.) de las plantas son consideradas endémicas de los Valles Secos Interandinos. Las diez familias más diversas son: Asteraceae (209 especies, 76 géneros), Cactaceae (121 especies, 25 géneros), Poaceae (116 especies, 55 géneros), Fabaceae s.l. (107 especies, 46 géneros), Solanaceae (59 especies, 16 géneros), Bromeliaceae (56 especies, 5 géneros), Malvaceae (36 especies, 14 géneros), Euphorbiaceae (36 especies, 9 géneros), Verbenaceae (29 especies, 9 géneros) y Lamaceae (25 especies, 6 géneros). La diversidad de árboles está estimada en 200 especies o menos. Los árboles más comunes incluyen a Acacia caven, Astronium urundeuva, Cardenasiodendron brachypterum, Erythrina falcata, Kageneckia lanceolata, Prosopis alba, Schinus molle, Schinopsis haenkeana y Tipuana tipu. Muchas especies de Cactaceae están presentes (74 endémicas), incluyendo al gran cactus columnar Neoraimondia herzogiana.



Neoraimondia herzogiana cerca a  Pampagrande. Fotografía de S. Churchill.


Diversidad de Briofitas
 
En los Valles Secos Interandinos se ha registrado menos del1% de las hepáticas y el 7% de los musgos presentes en Bolivia. Los musgos están inventariados razonablemente pero las hepáticas, particularmente los taxa talosos, requieren de mayor énfasis en inventarios futuros. Sin embargo, se puede esperar un número reducido. Tarija y el sur de Chuquisaca necesitan inventarios generales mayores. El grupo más conspicuo en la región de los Valles Interandinos es la familia de musgos Pottiaceae con 32 especies registradas. La mayoría de las familias, géneros y especies se encuentran en varias ecoregiones, p.ej., Bryaceae. Las únicas familias que son típicas de vegetación xerofítica son Erpodiaceae y Stereophyllaceae. La mayoría de los géneros están representados en tres especies o menos. Por lo menos con relación a Pottiaceae, Syntrichia  en los Valles Secos Interandinos  es la contraparte o igualmente diversa que el género Leptodontium en el bosque montano húmedo.
 
Las afinidades florísticas de los musgos encontrados en los Valles Secos Interandinos están claramente relacionadas con las ecoregiones xerofíticas del Chaco Serrano (especialmente el flanco exterior de la Cordillera Oriental) y más hacia el este, con las extensas tierras bajas del Chaco. Las ecoregiones del Chaco Serrano y el Chaco no han sido muestreadas adecuadamente para brindar una comparación acertada. La puna y la prepuna están también relacionadas florísticamente con los Valles Secos Interandinos, particularmente a grandes elevaciones.


Gertrudiella validinervis. Fotografías de E. Calzadilla (arriba) y J.D. Parra (abajo).
 

Poco se conoce a cerca de la diversidad de las hepáticas en los Valles Secos Interandinos, con seguridad menos que los musgos. Actualmente sólo Frullania ericoides y Porella reflexa son registradas como epífitas y en cuanto a las hepáticas talosas terrestres sólo Plagiochasma rupestre puede ser citada. Probablemente las hepáticas talosas estén bien representadas en está ecoregión.
 
El rol ecológico que juegan las briofitas en los Valles Secos Interandinos es reducido. Las briofitas de esta región rara vez son abundantes (en términos de biomasa) o muy comunes (en términos de frecuencia). Ocasionalmente uno puede encontrar parches extensos frecuentemente asociados a suelos pobres, p. ej., Bryum spininervium, Gertrudiella validinervis, Pleurochaete luteola y Pseudocrossidium replicatum. Con seguridad las briofitas contribuyen a detener la erosión, especialmente en las quebradas o en laderas y taludes expuestos y en proceso de erosión.


 

Rio Pilcomayo al sur de Sucre, límite entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí. Fotografía de S. Churchill.
 


Epifitas
 
Las epifitas se encuentran casi exclusivamente en árboles, no así en arbustos. Las briofitas que crecen en los árboles se encuentran frecuentemente en la base y en troncos inclinados o ramas grandes. La textura de la corteza generalmente es áspera y un tanto gruesa. Las epífitas no están presentes en las ramitas, posiblemente a excepción de las ramas más altas. Ocasionalmente algunas poblaciones pueden ser abundantes, p. ej., Braunia y Macrocoma.
 
Hepáticas: Frullania ericoides y Porella reflexa. Musgos: Braunia plicata, Cryphaea brevipila, Entodontopsis leucostega, Erpodium acrifolium (musgo raro), Erpodium beccarii., Erythrodontium longisetum, Fabronia ciliaris var. ciliaris, Fabronia ciliaris var. polycarpa, Lindbergia mexicana, Macrocoma orthotrichoides, Macrocoma tenuis ssp. sullivantii, Orthotrichum diaphanum var. podocarpi, Orthotrichum pungens, Syntrichia amphidiacea, Syntrichia chisosa, Syntrichia fragilis, Syntrichia papillosa, Syntrichia serripungens y Tortella humilis.
 

Troncos en descomposición
 
Los troncos en descomposición, incluyendo los árboles muertos que permanecen de pie, son un sustrato poco frecuente para las briofitas. Generalmente la madera en forma de troncos y ramas se descompone muy lentamente, en parte debido a la pronunciada aridez de la región y la dureza de la madera.
 
Musgos: Brachymenium systylium, Entodontopsis leucostega, Fabronia ciliaris, Juratzkaea argentinica, Lindbergia mexicana, Macrocoma tenuis ssp. sullivantii, Syntrichia amphidiacea, Syntrichia chisosa, Syntrichia fragilis y Syntrichia papillosa.


Suelo y rocas
 
El suelo, las rocas cubiertas por suelo y las rocas constituyen el sustrato más común para los musgos (y las pocas hepáticas que hay). Pocas especies son bastante abundantes en suelos pobres en nutrientes o arenosos, p.ej., Bryum spininervium, Gertrudiella validinervis, Pleurochaete luteola y Syntrichia obtusissima. Aparentemente Pseudocrossidium replicatum es la especie más frecuentes y es típicamente una de las especies que comúnmente colonizan suelos expuestos y áreas degradadas. Los musgos acuáticos y semi acuáticos que se encuentran en quebradas, cañones o ríos, de áreas frecuentemente boscosas, incluyen: Leptobryum wilsonii, Platyhypnidium aquaticum y Vittia pachyloma.

 
Hepática: Plagiochasma rupestre. Musgos: Anomobryum julaceum, Brachymenium exile, Bryoerythrophyllum bolivianum, Bryum argenteum, Bryum chryseum, Bryum spininervium, Didymodon australasiae, Didymodon rigidulus var. subulatus, Gertrudiella validinervis var validinervis, Gertrudiella validinervis var. serratopungens, Hedwigidium integrifolium, Hyophila involuta, Lorentziella imbricata, Platyhypnidium aquaticum, Pleurochaete luteola, Pogonatum perichaetiale subsp. oligodus, Pseudocrossidium crinitum, Pseudocrossidium replicatum, Syntrichia obtusissima, Syntrichia princeps, Syntrichia ruralis, Syntrichia xerophila, Timmiella barbuloides, Tortella humilis, Trichostomum brachydontium, Trichostomum tenuirostre y Weissia controversa.


Bibliografía
 
Antezana, C. & G. Navarro. 2002. Contribución al análisis biogeográfico y catálogo preliminar de la flora de los valles secos interandinos del centro de Bolivia. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental 12: 3-38.

Churchill S.P., N.N. Sanjines A. & C. Aldana M. 2010. Catálogo de las Briofitas de Bolivia: Diversidad, Distribución y Ecología. La Rosa, Editorial, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

López, R.P. 2002. Diversidad floristica y endemismo de los valles secos bolivianos. Ecología en Bolivia 38: 27-60.

López, R.P. & C. Zambrana-Torrelio. 2005. Representation of Andean dry ecoregions in the protected areas of Bolivia: The situation in relation to the new phytogeographical findings. Biodiversity and Conservation 15: 2163-2175.

Wood, J.R.I. 2005. La Guía “Darwin” de las Flores de Los Valles Bolivianos. Darwin Initiative.

Wood, J.R.I. 2006. Inter-Andean dry valleys of Bolivia – floristic affinities and patterns of endemism: Insights from Acanthaceae, Asclepidaceae and Labiatae. Pages 235-256. In: R.T. Pennington, G.P. Lewis and J.A. Ratter (eds.). Neotropical Savannas and Seasonally Dry Forest. CRC Press, Boca Raton, FL.
 


Catálogo de los Valles Secos Interandinos

La lista de especies presentada a continuación está aún incompleta, es necesario realizar más trabajo de campo.


HEPÁTICAS
 
Aytoniaceae
Plagiochasma rupestre (G. Forst.) Steph.

Frullaniaceae
Frullania ericoides (Nees ex Mart.) Mont.

Porellaceae
Porella reflexa (Lehm. & Lindenb.) Trevis.

MUSGOS
 
Amblystegiaceae
Vittia pachyloma (Mont.) Ochyra

Brachytheciaceae
Platyhypnidium aquaticum (A. Jaeger) M. Fleisch.

Bryaceae
Anomobryum julaceum (Schrad.) Schimp.
Brachymenium exile (Dozy & Molk.) Bosch. & Sande Lac.
Brachymenium systylium (Müll. Hal.) A. Jaeger
Bryum argenteum Hedw.
Bryum chryseum Mitt.
Bryum spininervium Broth.
Leptobryum wilsonii (Mitt.) Broth. (musgo raro)

Cryphaeaceae
Cryphaea brevipila Mitt.

Entodontaceae
Erythrodontium longisetum (Hook.) Paris

Encalyptaceae
Encalypta asperifolia Mitt. (musgo raro)

Erpodiaceae
Erpodium acrifolium Pursell (musgo raro)
Erpodium beccarii Müll. Hal.

Fabroniaceae
Fabronia ciliaris (Brid.) Brid. var. ciliaris
Fabronia ciliaris var. polycarpa (Hook.) W. R. Buck
Fabronia jamesonii Tayl.

Fissidentaceae
Fissidens asplenioides Hedw. (musgo raro, elemento no típico)

Gigaspermaceae
Lorentziella imbricata (Mitt.) Broth.

Hedwigiaceae
Braunia cirrhifolia (Mitt.) A. Jaeger
Braunia plicata (Mitt.) A. Jaeger
Hedwigidium integrifolium (P. Beauv.) Dixon

Leskeaceae
Lindbergia mexicana (Besch.) Cardot

Macromitriaceae
Macrocoma orthotrichoides (Raddi) Wijk & Margad.
Macrocoma tenuis ssp. sullivantii (Müll. Hal.) Vitt

Orthotrichaceae
Orthotrichum diaphanum var. podocarpi (Müll. Hal.) Lewinsky
Orthotrichum pungens Mitt.

Polytrichaceae
Pogonatum perichaetiale subsp. oligodus (Kunze ex Müll. Hal.) Hyvönen
Polytrichum juniperinum Hedw. (musgo raro)

Pottiaceae
Aloina rigida (Hedw.) Limpr.
Bryoerythrophyllum bolivianum (Müll. Hal.) R.H. Zander
Didymodon australasiae (Hook. & Grev.) R.H. Zander
Didymodon lindigii (Hampe) R.H. Zander
Didymodon rigidulus var. subulatus (Thér. & E.B. Bartram ex E.B. Bartram) R.H. Zander
Erythrophyllopsis fuscula (Müll. Hal.) Hilp.
Gertrudiella validinervis (Herzog) Broth. var. validinervis
Gertrudiella validinervis var. serratopungens (Herzog) R.H. Zander
Hyophila involuta (Hook.) A. Jaeger
Leptodontium capituligerum Müll. Hal. (musgo raro)
Pleurochaete luteola Besch.
Pseudocrossidium austrorevolutum (Besch.) R.H. Zander
Pseudocrossidium crinitum (Schultz) R. H. Zander
Pseudocrossidium replicatum (Taylor) R. H. Zander
Syntrichia amphidiacea (Müll. Hal.) R. H. Zander
Syntrichia chisosa (Magill, Delgadillo M. & Stark) R. H. Zander
Syntrichia fragilis (Taylor) Ochyra
Syntrichia lacerifolia (R.S. Williams) R.H. Zander
Syntrichia obtusissima (Müll. Hal.) R.H. Zander
Syntrichia pagorum (Milde) J.J. Amann
Syntrichia papillosa (Wilson) Jur.
Syntrichia princeps (De Not.) Mitt.
Syntrichia ruralis (Hedw.) F. Weber & D. Mohr
Syntrichia serripungens (Lorentz & Müll. Hal.) R.H. Zander
Syntrichia xerophila (Herzog) S.P. Churchill
Timmiella barbuloides (Brid.) Mönk.
Tortella humilis (Hedw.) Jenn.
Trichostomum brachydontium Bruch
Trichostomum tenuirostre (Hook. & Taylor) Lindb.
Weissia controversa Hedw.

Stereophyllaceae
Entodontopsis leucostega (Brid.) W. R. Buck & Ireland
Juratzkaea argentinica (Thér.) W.R. Buck
Stereophyllum radiculosum (Hook.) Mitt.

 
© 2014 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110