Home Bolivia Bryophyte Project
Datos Taxonómicos
Familias
Lista de Géneros
Catálogo de Musgos
Página de inicio
Biografía de Herzog
Ecoregiones
Collectors
Bibliografìa
Catalogo de las Briofitas
Key to the Families of Mosses
Glossary
Decrease font Increase font Restore font

Briofitas de los Yungas

Enlace:

Catálogo preliminar de las briofitas de la región de Madidi


Bosque montano de los Yungas. Fotografía E. Calzadilla.

Los bosques montanos de Bolivia están representados en dos ecoregiones, Yungas (presentado a continuación) y Tucumano-Boliviano. Los Yungas (bosque montano verdadero) se extienden a lo largo de una franja estrecha en laderas del este de la Cordillera Oriental, como una continuación de los bosques de Perú. La extensión del bosque montano de Yungas se inicia en el noroeste de Bolivia continuando hacia el sureste y termina en el codo del la Cordillera a 18°S de latitud, cerca de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Aproximadamente el 5% de la superficie de Bolivia está ocupada por el bosque montano de Yungas, que tiene un rango de elevación desde 1000 hasta 4200 m. Este tipo de bosque está representado principalmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La temperatura media anual oscila de 7 a 24° C. El rango de precipitación anual varía de 1500->6000 mm, con 0-2 meses secos.


Mapa de los Yungas. Cortesía de FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.



El premontano o base del montano (= bosque Amazónico subandino transicional, según Ibisch et al. 2003, 2004) está incluido aquí con el bosque montano de Yungas. Este tipo de vegetación está considerado una transición entre el bosque Amazónico y el bosque montano bajo (Yungas), con un rango de elevación de 500 a 1000 m. La vegetación de premontano ocupa aproximadamente 2% de la superficie territorial de Bolivia. Actualmente se deduce que el bosque Amazónico subandino exhibe una afinidad más cercana con las briofitas del bosque montano de los Yungas, que con el bosque Amazónico; posteriores análisis ayudarán a esclarecer esta suposición.


La diversidad de plantas vasculares en los Yungas es superior que en otras ecoregiones de Bolivia, tomando en cuenta o no “unidad per área”. Es probable que en relación a los esfuerzos de inventario, se le pueda clasificar como “moderadamente bien conocida” pero especies nuevas adicionales (posiblemente bastantes) y registros nuevos para el país serán encontrados en las décadas venideras. Entre las familias importantes o características de los Yungas están: Araliaceae, Bromeliaceae, Euphorbiaceae, Lauraceae, Melastomataceae, Myrtaceae, Orchidaceae, Piperaceae, Podocarpaceae y Rubiaceae. Otras familias de la Ceja de Monte incluyen: Asteraceae, Cunoniaceae, Ericaceae y Solanaceae. La diversidad de árboles está estimada en más de 500 especies. La diversidad de helechos es mayor en los Yungas; al rededor de 600 especies han sido registradas en un solo transecto instalado en el camino viejo al Chapare, representando el número más elevado de helechos por unidad de área registrado en el mundo (Kessler et al. 1999).

 

Yungas bosque montano cerca a Predones. Fotografía de S. Churchill.
 
 
Diversidad de Briofitas
 
Los Yungas contienen la mayor diversidad de briofitas de Bolivia, el 87% de las hepáticas y el 80% de los musgos. Se estima que esta ecoregión alberga al 76% de las briofitas conocidas en el país. Este hecho es mucho más importante cuando se considera que los Yungas sólo ocupan el 5% de la superficie del país. Es también la ecoregión con el mayor número de colecciones y localidades muestreadas, pero incluso actualmente se han descubierto nuevos registros para el país, sugiriendo que aún son necesarios más trabajos en el área. También algunos grupos taxonómicos específicos necesitan de más muestreos. El bosque montano de Altimachi y la mayor parte de los parques nacionales Amboró y Carrasco permanecen inexplorados. Existen dos componentes en la región de los Yungas: el bosque montano abierto y el bosque montano denso; se requieren mayores análisis para diferenciar ambas zonas. La lista de briofitas de la región de Madidi está compuesta por muchas especies del bosque montano (Fuentes & Churchill 2005).


 

Bosque montano de Yungas cerca a Siberia. Fotografía de L. Arroyo P.


La contribución de las briofitas al ecosistema de los Yungas es de gran importancia. La intercepción y retención de agua proveniente de la lluvia y neblina que realizan las briofitas, es en gran parte la razón de la humedad en el bosque montano es liberada progresivamente incluso durante la época seca, lo que constituye un factor de importancia extrema para la vegetación zonas más bajas, sin hablar de las poblaciones y comunidades humanas dependientes de una provisión constante de agua. Otro rol de igual importancia es la  protección contra la erosión rápida y otros factores que degradan y provocan la pérdida de suelo. Los efectos de la deforestación del bosque montano impactarán en poco tiempo a la vegetación y comunidades de zonas más bajas. Debido la deforestación del bosque montano el cambio climático será tangible a corto y largo plazo. El concepto de “desarrollo sostenible” no fue ni es una realidad en el bosque montano, especialmente en el bosque nublado o de neblina. Se verán afectadas tanto la cantidad como la calidad de agua; se puede vislumbrar un tiempo en el que el agua será igual o tan valiosa como el oro o el petróleo. Es imprescindible que el bosque montano sea conservado en Bolivia así como en los Andes tropicales frente a cualquier incentivo económico a corto plazo.


Bibliografía

Churchill S.P., N.N. Sanjines A. & C. Aldana M. 2010. Catálogo de las Briofitas de Bolivia: Diversidad, Distribución y Ecología. La Rosa, Editorial, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Fuentes, A. & S. Churchill. 2005[2006]. Catálogo preliminar de las briofitas de la región de Madidi, Bolivia. Ecología en Bolivia 40: 170-198.

Kessler, M., A.R. Smith, A. Acebey & J. Gonzales. 2001. Registros adicionales de pteridófitas del Parque Nacional Carrasco, Dpto. Cochabmba, Bolivia. Revista de la Sociedad Boliviana de Botánica 3: 146-150.




Catálogo de Familias y Géneros de los Yungas



A continuación se presenta una lista preliminar de los taxa mayores (familias y géneros) de las briofitas de los Yungas, agrupados en dos categorías: briofitas epífitas y terrestres. Esta pretende ser una lista representativa, no es una lista completa de géneros. Los géneros citados pueden presentar especies que son tanto epífitas como terrestres (p.ej., Brachymenium, Leptodontium), algunos géneros también contienen especies características de otras ecoregiones. Algunos taxa pueden estar comúnmente en una de ambas categorías, pero en algunas ocasiones excepcionales se los encuentra en otra categoría; p.ej., Rhacocarpus rara vez se encuentra como epífita, así como Sphagnum – ninguno de estos géneros es considerado aquí como epífito “típico”.


Epífitas


Briofitas encontradas sobre árboles pequeños, árboles, arbustos y lianas.    
 
HEPÁTICAS
 
Frullaniaceae
Frullania

Geocalycaceae
Lophocolea

Herbertaceae
Herbertus

Jungermanniaceae
Syzygiella

Lejeuneaceae
Amphilejeunea
Anoplolejeunea
Blepharolejeunea
Bryopteris
Ceratolejeunea
Cheilolejeunea
Cololejeunea
Colura
Cyclolejeunea
Dicranolejeunea
Diplasiolejeunea
Drepanolejeunea
Frullanoides
Lejeunea
Lepidolejeunea
Leptolejeunea
Leucolejeunea
Lopholejeunea
Macrolejeunea
Marchesinia
Mastigolejeunea
Microlejeunea
Odontolejeunea
Omphalanthus
Pycnolejeunea
Rectolejeunea
Stictolejeunea
Symbiezidium
Taxilejeunea


Lepicoleaceae
Lepicolea

Lepidoziaceae
Bazzania
Kurzia
Lepidozia
Telaranea


Metzgeriaceae
Metzgeria

Plagiochilaceae
Plagiochila

Porellaceae
Porella

Radulaceae
Radula

Scapaniaceae
Scapania

Trichocoleaceae
Trichocolea
 

MUSGOS
 
Bartramiaceae
Leiomela

Brachytheciaceae
Aerolindigia
Lindigia
Meteoridium
Squamidium
Zelometeorium


Bryaceae
Acidodontium
Brachymenium


Calymperaceae
Syrrhopodon

Catagoniaceae
Catagonium

Cryphaeaceae
Cryphaea

Daltoniaceae
Adelothecium
Daltonia


Dicranaceae
Campylopus
Chorisodontium
Holomitrium
Symblepharis


Entodontaceae
Entodon

Hylocomiaceae
Pleurozium


Hypnaceae
Mittenothamnium
Pylaisia


Lembophyllaceae
Pilotrichella

Macromitriaceae
Macromitrium
Schlotheimia


Meteoriaceae
Barbellopsis
Floribundaria
Meteorium
Toloxis


Neckeraceae
Isodrepanium
Neckera
Porotrichodendron
Porotrichopsis
Porotrichum


Orthotrichaceae
Orthotrichum
Zygodon


Phyllogoniaceae
Phyllogonium

Pilotrichaceae
Crossomitrium
Lepidopilum


Pottiaceae
Leptodontium
Streptopogon
Streptotrichum


Prionodontaceae
Prionodon
Pterobryaceae
Pterobryon


Racopilaceae
Racopilum

Rhizogoniaceae
Leptotheca
Pyrrhobryum


Rigodiaceae
Rigodium

Sematophyllaceae
Acroporium
Aptychella

 

Terrestres


Briofitas encontradas sobre rocas, suelo, humus, hojarasca y troncos en descomposición.     

HEPÁTICAS
 
Acrobolbaceae
Tylimanthus

Adelanthaceae
Adelanthus?

Aneuraceae
Aneura
Riccardia


Arnelliaceae
Gongylanthus

Aytoniaceae
Plagiochasma

Balantiopsaceae
Isotachis
Neesioscyphus


Calypogeiaceae
Calypogeia
Mnioloma


Cephaloziaceae
Cephalozia
Odontoschisma


Cephaloziellaceae
Cephaloziopsis

Frullaniaceae
Frullania

Geocalycaceae
Clasmatocolea
Heteroscyphus
Leptoscyphus
Lophocolea


Herbertaceae
Herbertus
Triandrophyllum


Jungermanniaceae
Anastrophyllum
Cryptochila
Jamesoniella
Nardia
Syzygiella


Lejeuneaceae
Acanthocoleus
Brachiolejeunea
Ceratolejeunea
Frullanoides
Lejeunea
Lepidolejeunea
Mastigolejeune
Omphalanthus
Taxilejeunea


Lepicoleaceae
Lepicolea

Lepidoziaceae
Bazzania
Kurzia
Lepidozia
Micropterygium
Telaranea


Lunulariaceae
Lunularia

Machantiaceae
Dumortiera
Marchantia


Metzgeriaceae
Metzgeria

Monocleaceae
Monoclea

Pallaviciniaceae
Pallavicinia
Symphyogyna


Pelliaceae
Noteroclada

Plagiochilaceae
Plagiochila

Porellaceae
Porella

Radulaceae
Radula

Scapaniaceae
Scapania

Trichocoleaceae
Trichocolea

 
MUSGOS
 
Bartramiaceae
Bartramia
Breutelia
Philonotis


Brachytheciaceae
Brachythecium
Eurhynchium
Platyhypnidium
(musgo acuático)

Bryaceae
Bryum
Rhodobryum


Dicranaceae
Campylopus
Dicranum
Pilopogon


Ditrichaceae
Ditrichum

Eustichiaceae
Eustichia

Fissidentaceae
Fissidens

Funariaceae
Entosthodon
Funaria


Hookeriaceae
Hookeria

Hylocomiaceae
Pleurozium

Hypnaceae
Ctenidium
Hypnum
Mittenothamnium


Hypopterygiaceae
Hypopterygium

Leucobryaceae
Leucobryum

Leucomiaceae
Rhynchostegiopsis

Mniaceae
Plagiomnium

Neckeraceae
Porotrichopsis
Porotrichum
Thamnobryum


Pilotrichaceae
Cyclodictyon
Hypnella
Thamniopsis
Trachyxiphium


Plagiotheciaceae
Plagiothecium

Polytrichaceae
Atrichum
Pogonatum
Polytrichadelphus
Polytrichastrum
Polytrichum
Steereobryon


Pottiaceae
Anoectangium
Bryoerythrophyllum
Didymodon
Hymenostylium
Leptodontium
Scopelophia
Syntrichia
Trichostomum


Racopilaceae
Racopilum

Rhacocarpaceae
Rhacocarpus

Rigodiaceae
Rigodium

Sematophyllaceae
Sematophyllum (especialmente en quebradas)

Sphagnaceae
Sphagnum

Splachnaceae
Splachnum

Thuidiaceae
Thuidium

 
© 2014 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110