Home Flora de Nicaragua
Inicio
Datos Taxonómicos
Familias
Decrease font Increase font Restore font

La Flora de Nicaragua es la primera flora moderna del país y la primera flora de un país latinoamericano que se publica completa y en español.

Nicaragua se encuentra en medio del istmo centroamericano y tiene una extensión de130,000 km2. La parte norcentral está dominada por montañas de hasta unos 2,000 m de altura, mientras que el resto del país es generalmente bajo con algunos volcanes emergentes. Nicaragua es fitogeográficamente importante porque muchos elementos florísticos del norte alcanzan su límite meridional en las montañas altas de la zona norcentral. Así mismo, muchos elementos florísticos amazónicos alcanzan su límite septentrional en el sureste de Nicaragua.

 La Flora of Nicaragua consta de cuatro volúmenes. Los tres primeros publicados en 2001 describen las plantas con semillas nativas y naturalizadas e incluyen 5,796 especies en 1,699 géneros en 225 familias. El último volumen, Helechos, describe e ilustra 633 especies en 114 géneros de helechos nativos y naturalizados.

 Los volúmenes que describen las plantas con semillas comienzan con las Gimnospermas arregladas en orden alfabético, seguidas por las Angiospermas organizadas en la misma forma. Los helechos están organizados alfabéticamente por género y especie. Las familias y los géneros incluyen descripciones y claves. Las descripciones de las especies incluyen el lugar de publicación original del nombre, los sinónimos usados para plantas nicaragüenses o citados frecuentemente en la literatura botánica centroamericana, una breve descripción, hábito, distribución en el país, 2 colecciones representativas, fenología, distribución a nivel mundial, y en algunos casos, nombre vernáculo.

La información de la Flora de Nicaragua en la internet se actualiza continuamente, por lo que no necesariamente corresponde a la publicación Flora de Nicaragua. En caso de que se hayan realizado cambios en un taxón, al final de la descripción del mismo se ha insertado una nota indicando el tipo de cambio realizado.

 Presione “Families” en el cuadro de la izquierda para obtener un listado de las familias para Nicaragua. Presione en el nombre de una familia para ir a la descripción, seguida por la clave genérica. Así mismo, presione en el nombre de un género para ir a la información y clave. Presione en un taxón para ir a la descripción de dicho taxón y vaya hasta la parte inferior de la página y en la esquina inferior derecha encontrará “show specimens”, que al presionar le dejará ver todas las colecciones de dicho taxón en Nicaragua.

 
© 2014 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110